Una de las trabas con las que se consiguen los autores autopublicados en idioma español al contemplar la plataforma de Smashwords es precisamente... el idioma. Y aunque parezca un algo imposible de creer, no lo es tanto. Acabo de publicar Luna Mar: Amor sin Barreras, mi novela adulto contemporánea y el proceso, es laborioso, si, pero espero obtener interesantes frutos.
Antes déjenme hacer un breve recuento del porqué terminé publicando mi libro en español en una plataforma en inglés, dirigida en un digamos 90% a un público de habla inglesa (es algo que estimo, no es un dato exacto, por favor Mark Coker, eres libre de corregirme!).
Siempre he dicho, reitero, hasta el cansancio que estaré agradecida a Amazon KDP por su insistencia a través de newsletters mensuales a lo largo de casi dos años completos, para que publicara mi libro. Claro, es un acto mecánico pero no deja de tener valor la constancia que en definitiva ayudó enormemente a que diera el primer paso.
Dicho esto, también es cierto que el sistema de exclusividad, no lo digo solamente yo sino muchos autores de habla inglesa lo reiteran en sus Blogs y no dudan en hacerlo ante medios de comunicación, es perjudicial especialmente para los que estamos en el último extremo de esta "cadena alimenticia" : los autores autopublicados, los que no tenemos una editorial de renombre que nos respalde, los que nos estamos apenas abriendo paso en esta recién decretada (apenas pocos años atrás) "democracia" literaria.
Es así como tomando como base la lógica y el sentido común y al decir de muchos autores que han expresado su sentir, es de locos darle la exclusividad de la distribución de ese libro que para tí, autor, ha sido todo, que lo has cuidado como un tesoro invaluable, el que te ha llevado años escribir y que por fin, lo estas mostrando al mundo... Repito, no tiene ninguna lógica entregarle la exclusividad a un distribuidor gigantesco (más de un millón de títulos según los últimos datos) en donde va a quedar sepultado por los de mayor renombre y popularidad, a cambio de... ¿De qué?
Sin ahondar mucho en esos temas porque al fin y al cabo Amazon es el más grande distribuidor de libros electrónicos y no es como si mañana fuera a eliminar su programa de "todo lo que puedas digerir" por 9.99 $ al mes, siguiendo, repito, la lógica y el sentido común la obvia decisión es adaptarse y buscar mercados adicionales.
Así que dejé pasiones a un lado y asumí un tono pragmático. Desde luego, la explicación es sencilla: Se trata de la búsqueda de una mayor exposición.
¿Porque Smashwords? Porque es el segundo distribuidor más grande después de Amazon, de acuerdo a las estadísticas. Esa debería ser la principal razón pero también hay una serie de beneficios que se adhieren a este paquete y que me han llevado a tomar la decisión de sacar mi primer libro del programa de exclusividad, es decir, Amazon KDP Select.
La distribución de Smashwords le da al autor un aproximado en las regalías de un 63%. Como ejemplo, por un precio de 3.29 $ el monto neto al autor, antes impuestos es de 2,42 $. Descontando el 10% y la comisión de Paypal (sí, pagan al autor mediante Paypal) quedan aproximadamente 2,10 $.
Ya que su fuerte no es la venta directa sino la distribución, al entregar el manuscrito a Smashwords ellos se encargan de convertirlo a 7 formatos distintos y éstos a su vez ingresados a 5 plataformas adicionales: Apple Store, Alkido, Sony, Kobo y Barnes & Noble.
Y hay más, como el tema de los cupones que ya explicaré en más detalle en otro post. Como decía antes es mucha información y yo todavía no he terminado este viaje, informo sobre la marcha. Espero que esta información les sea de utilidad y también los comentarios que tengan a bien hacer. Saludos!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario