Lo publicó en uno de sus blogs el escritor Derek Haines y lo traduzco al Español, porque es francamente desconcertante. Aclaro que la política en Amazon.com es muy específica mientras que en Amazon.es es bastante vaga, sin embargo, es obvio que siguen las pautas descritas en Amazon.com.
¿No se puede publicar una
reseña en Amazon cuando el libro fue adquirido en promociones de Libros Kindle Gratis?
Correcto. En caso de que te hayas
perdido este, muy silencioso y sin embargo extremadamente desagradable cambio en la política de Amazon,
y todavía estás haciendo promociones de Libros Kindle gratis esperando ganar
nuevas reseñas, entonces olvídalo. ¡Para de una vez!
Si le echas un vistazo a las Normas
para la Creación de Reseñas de Clientes, (en inglés) verás porqué estás
perdiendo tu tiempo con las promociones gratuitas de Libros Kindle.
¿Quién puede escribir una reseña?
Para
escribir una reseña de cliente, debes haber usado tu cuenta para comprar cualquier
artículo o servicio en Amazon (el contenido digital no califica para este
requerimiento).
Sí, todos esos e-books gratis en la promoción con el objetivo de atraer una reseña de
Amazon, fueron en vano.
Esta nueva política viene a
reforzar su otro cambio de política en relación a la reseña de libros en
Amazon, la cual básicamente bloquea las reseñas de no solamente familiares y
amigos, sino de autores o contactos en las redes sociales. Muchos artículos
fueron escritos acerca de esta actitud “draconiana”, incluido éste en The International Business Times, el cual cubre el tópico
en detalle.
Así que uno sólo puede llegar a
la conclusión de que Amazon ya obtuvo su cuota de la Publicación Independiente y
ahora está tomando dramáticas medidas para limitar las oportunidades de éxito de dichos
autores.
Puedo decir, basado en mi propia
experiencia en los pasados doce meses, que he sido contactado por muchas
personas en las redes sociales quienes han tratado de colocar una reseña de mis
libros en Amazon y fueron rechazados. ¿Porqué? Porque Amazon considera que
tenemos una relación “personal”. ¿Qué? ¿Después de intercambiar unos pocos
mensajes en Twitter o Linkedin, tenemos una relación personal? ¿en serio?
En los pasados meses, mis
nuevas reseñas también se han reducido a un pequeño goteo por el bloqueo de clientes
que han adquirido mis libros en promociones gratuitas. A ellos no les es
permitido colocar reseñas en Amazon. Aún cuando he estado publicando libros
digitales, los que se promocionan gratis han sido mi mayor fuente de reseñas, especialmente
las de los blogueros.
Así que, ¿dónde están ahora los Autores Auto Publicados en relación con Amazon?
Claramente, los beneficios de
darle la exclusividad a Amazon mediante unirse a KDP Select no es una gran
ventaja ahora. Con la nueva actitud draconiana de Amazon en relación a las
reseñas de libros, además de la reducción de regalías debido a Kindle Unlimited
y la nueva política de Páginas Leídas (KENP) el único beneficio que quedaría
sería pagar por Anuncios en Amazon.
Personalmente, solo puedo decir
que Amazon ha sido verdaderamente maravilloso a través de los años en el
desarrollo y soporte de la Publicación Independiente. Sin embargo, es triste darse cuenta de que parece que toda su buena voluntad se acabó y los autores independientes
ahora están siendo dejados a la deriva por Amazon. La Auto-Publicación fue siembre usada como un
gancho comercial por Amazon, así que probablemente no debe ser una sorpresa que
ellos hayan usado (¿o abusado?) de ella para sus propias necesidades de Mercado lo
suficiente y ahora crean que no necesitan apoyar más a los autores independientes.
Eliminar la posibilidad de que
los lectores de promociones gratis de libros Kindle puedan colocar una
reseña es claramente la última señal de que Amazon está reduciendo su apoyo a
los autores independientes.
Un artículo muy esclarecedor que sin duda, ayuda mucho más a conocer a fondo los vericuetos que tienen algunos sitios como Amazon. com
ResponderBorrarTe agradezco mucho Breeze, por esto.
De nada amiga, lamentablemente nos enteramos de estos cambios por terceros ya que no se mencionan para nada en los correos informativos que nos envían mensualmente.
Borrar