sábado, 17 de enero de 2015

ENCONTRANDO MI VOZ COMO AUTOR

Conversando con mi hermana autora, Delia Goldadler Joison, escritora Argentina con diecisiete obras publicadas en Amazon, le comentaba acerca de la edición de nuestros libros. 
Ya que somos autores “auto-publicados”, la edición también forma parte de nuestro trabajo. 
El riesgo de “sobre edición”, sin embargo, aparece cuando estamos editando. Queremos que nuestras obras sean perfectas. Por supuesto. Pero si no somos cuidadosos en el proceso de la “auto-edición”, terminamos “mutilando” la creatividad, la voz del autor.
Así que no te preocupes tanto de que la prosa sea inmaculadamente perfecta. Es decir, por supuesto que hay que corregir los errores ortográficos y revisar la gramática. Más allá de eso, soy de los que opinan que nuestras obras, una vez terminadas, tienen algo de “vida propia”.
Si regresas a una de tus obras años después, un nuevo proceso de edición puede surgir. Pero ahora tu perspectiva indudablemente sería diferente. Así que el resultado más probable es que surja una nueva versión de tu libro.
Le hablé a Delia acerca de la perspectiva que me dio un cantante que conocí hace algunos años. Entre millones de cantantes, donde el 90% cumple con el requisito de tener una buena voz, esa que en los concursos de talento les permitiría llegar a la ronda final, sólo unos pocos logran destacar. Mi amigo me decía que tener “buena voz” era un requisito importante. Pero tener un estilo único, era esencial. Una voz que se hiciera notar, resaltara dentro de la multitud.
Claramente, el ejemplo se aplica también al mundo literario. Los escritores famosos siempre han destacado por su estilo único. Y puedes reconocer esa “marca de fábrica” en cada libro que publican.
Entre millones de "voces" tu "voz de autor" se hará sentir por encima de todo si tu estilo no es “mutilado” en el proceso de "auto-edición". No te preocupes, sólo tienes que seguir tu instinto. Es el indicativo más poderoso.

Nota de la autora de este blog: Las frases: sobre edición, auto-edición y auto-publicado(s) son términos usados por mí, traducidos de sus equivalentes en inglés. Esa es la razón por la cual los coloco en comillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario