jueves, 15 de enero de 2015

LO QUE AMAZON PUEDE HACER POR LOS AUTORES

En esta oportunidad les presento la traducción de un post del escritor Derek Haines, publicado originalmente el día 3 de octubre de 2013 en su blog y cuyo link él publicó en su cuenta de Twitter tres días atrás. El contenido me pareció tan impactante y tan vigente a pesar de que se escribió hace más de un año, que enseguida contacté a Derek por Twitter para solicitarle que me permitiera traducirlo al español. El fue muy amable y me respondió que no tenía problema, así que aquí se los presento:

LO QUE AMAZON PUEDE HACER POR LOS AUTORES
No hace falta decir que Amazon le ha dado a los escritores una fantástica plataforma de publicación y ha removido las trabas que una vez limitaron la industria de publicación de libros. Con Kindle Direct Publishing y Createspace, Amazon le permite  a cualquier autor o editorial pequeña colocar sus libros en el mercado de manera económica fácil y eficiente. Al mismo tiempo, esta es una calle de dos sentidos. La popularidad de la auto-publicación y la aceptación de ésta por parte de los lectores, le han dado a Amazon una gran porción del mercado literario y ha apuntalado el éxito del lector electrónico  Kindle.
Basado en esto, la lógica dictaría que mientras más exitosos y vendibles se hacen los autores, mayor es el beneficio que hará Amazon. No obstante, si este es el caso, Amazon pudiera hacer más para  apoyar a los autores que están ayudando a Amazon a cosechar los beneficios.
En Amazon son famosamente o más probablemente, infamemente conocidos por su falta de transparencia y secretismo. Esta actitud crea una desventaja cuando se intentan analizar las ventas de libros. Para aquellos que están publicando vía Amazon en versión papel o libro electrónico, la cantidad de los datos por ventas disponibles puede ser mejor descrita como minimalista al extremo. Básicamente, es sólo unidades vendidas y regalías recibidas.
Sin romper su “código de silencio” o reglas de privacidad, Amazon pudiera ser un poquito más útil y al hacerlo asistiría a los publicadores para incrementar ventas y, por lo tanto, incrementar los beneficios de Amazon. Mientras que las siguientes ideas seguramente nunca estarán disponibles, el mundo de la publicación sería mejor si Amazon ayudara, sólo un poquito.
Ventas por Región: Mientras las ventas Kindle se reportan desde Estados Unidos (incluida India), no hay un desglose de dónde provienen las ventas. ¿Indiana o India? Las ventas de la página de Estados Unidos vienen de muchos países que no tienen el servicio de una Tienda Amazon, así que sin esta información es imposible saber si un libro es más popular en Nueva York, Nueva Delhi o Nueva Zelanda.
Ventas que repiten: ¿Los lectores compran otros libros del mismo autor? Si ellos compran un libro en particular, ¿Existe una tendencia en cuanto a cual libro compran luego? Esta información sería invaluable para el conocimiento de cuales libros promocionar.
Ventas por hora: ¿Cuando compra la gente libros? Mañana, tarde o noche. ¿Compran más libros los fines de semana? Como las redes sociales juegan un papel tan importante en el mercadeo de libros, esta sería una información muy útil.
Datos de las promociones gratis: Hay muy pocos datos disponibles para una promoción KDP Select. Mientras un poco se obtiene durante una promoción mediante listar la valoración del “mejor vendido gratis” (“free bestseller” rating), esta información desaparece inmediatamente y se pierde para siempre. Eso hace  que esta forma de promoción sea inconsistente y nos deja un estimado en base a conjeturas en cuanto a tratar de decidir cuándo, por cuánto tiempo y qué tan seguido usar una promoción de libro gratis.
Un 100 más largo: Todas las listas de mejores vendidos de Amazon están basadas en sólo Cien Libros. Con el número de libros disponibles ahora, seguramente Mil sería una mejor lista, para que más libros puedan obtener algo de exposición adicional.

Posición: A menos que tu libro esté en el top cien en su género, es un sufrimiento tener que usar sitios externos para comprobar la posición de un libro en Amazon. Seguramente Amazon pudiera dar esta información a los autores en una ubicación fácil de encontrar. Así que, ¿qué está en tu lista de deseos para Amazon?

Acerca de Derek Haines:

Tomado de su biografía de Smashwords:
Derek Haines es un autor de ficción, ensayos y poesía. El rango de su obra va desde ficción histórica con “Louis and Eyes That Could Kill” a “The Glothic Tales” una trilogía de historia alternativa absurda, hasta el romance contemporáneo oscuro, incluyendo “One Last Love” “Dead Men” y “For The Love Of Sam”.

Nacido en Australia pero ahora viviendo en Suiza con su esposa y un cocker spaniel negro, sus historias cruzan un amplio rango geográfico pero a menudo extraídas de elementos de su vida y experiencias en los dos países que él llama hogar.

La obra de Haines se extiende a 18 libros, publicados en Amazon y en Smashwords.

Donde encontrar a Derek Haines:

Website: http://www.derekhaines.ch
Twitter: www.twitter.com/Derek_Haines
Facebook profile:  https://www.facebook.com/DerekHaines.Vandal?ref=hl
LinkedIn: http://ch.linkedin.com/in/derekhainesdh
Blog: http://www.derekhaines.ch/justpublishing/

Link de este post en su idioma original:
http://www.derekhaines.ch/justpublishing/what-amazon-could-do-for-authors/


Notas de la traductora:
Los títulos de las obras del Sr. Haines se muestran en inglés debido a que no existen versiones disponibles en español.
Las cursivas y las comillas en la traducción del post, son mías.

1 comentario:

  1. Quiero agradecer públicamente al Sr. Haines por permitirme traducir su post. Eso en primer lugar. Ya que él deja una interrogante al final, que en realidad es una oportunidad para reflexionar acerca de cuántas veces nos hemos sentado en frente de nuestro equipo viendo con frustración que lo que sabemos acerca de cómo se venden nuestros libros es tan poco, me sumerjo en la discusión.

    Dado que somos autores que hacemos a la vez el trabajo de una editorial, estamos muy involucrados en el proceso de la venta, pero es inevitable mirar el extenso y alto muro que se interpone entre nosotros y las estadísticas que nos permitirían aprender mucho más de lo que ya sabemos acerca del mercadeo de nuestras obras.

    No conocemos a nuestros lectores. Sabemos que en alguna oportunidad compraron un libro nuestro. Más allá de eso, ellos son una silueta sin rostro. No sabemos el promedio de edad de las personas que gustan de nuestros libros. A menos que dejen una reseña escrita de qué les pareció nuestro libro, no tenemos ninguna clase de “feedback” o retroalimentación. Estos son apenas dos aspectos.

    Es algo digno de reseñar y seguramente la discusión que ha quedado abierta, le dará a otros hermanos (as) autores (as) la oportunidad de expresar su punto de vista, que, estoy segura nos dará a todos una visión totalmente nueva y más amplia con cada comentario.

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